martes, 13 de octubre de 2009

Instrumentos de la Zona Centro de Chile

Los instrumentos más característicos y utilizados en esta zona son:
Guitarra: Es un cordófono de 6 cuerdas procedente de España. Consta de un clavijero, un mástil, un diapasón, trastes, un puente, una boca y una caja de resonancia.
Arpa: Cordófono triangular de 37 cuerdas (sólo algunas tienen esa cantidad, en cambio, las arpas de concierto constan de 47 cuerdas). Puede medir hasta 1,70 metros de altura.
Pandero: Es un instrumento mixto, ya que es membranófono cuando se golpea e idiófono cuando se sacude. La parte superior de su armazón es cubierta por un parche de cuero y de unos círculos metálicos colocados en su parte exterior.
Tormento: Mesita de madera con unas tablas en su parte superior. En el interior del instrumento contiene piezas de metal que suenan al contacto de la mano con las tablas.
Cacharaina o Carretilla: Idiófono hecho de una quijada (cada uno de los huesos de la cabeza de un animal en donde están encajados los dientes) de mula o burro, a los que se les sueltan los molares y premolares. El sonido se produce al rozar los dientes con un palito o golpeándolos con los puños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario